Miércoles, 18 Enero 2017

  • ARROZ DIANA.jpg
Angie Cañas

Angie Cañas

Comunicadora Social – Periodista con énfasis en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad del Tolima.
Operativos adelantados por las autoridades en el sector del barrio Avenida dejaron un sujeto capturado luego que al notar la presencia de los uniformados se tornó nervioso, siendo abordado y solicitando su documentación, encontrando que debería estar cumpliendo una detención domiciliaria.

El detenido identificado como Jefferson Augusto Lozano Hernández, quien fuera presentado ante un juzgado con función de control de garantías respondió por el delito de fuga de presos, luego que la Fiscalía demostrara que el joven de 23 años estaría incumpliendo la medida de aseguramiento que le fuera otorgada por el Juzgado Séptimo de garantías por un proceso de hurto que inició en su contra.

Así mismo el ente acusador dio a conocer que Lozano Hernández tiene siete procesos judiciales en su contra por el delito de hurtos luego que fuera capturado entre los años 2014 y 2016 y quien ya habría cumplido una condena de dos años, por lo que en esta oportunidad se resolvió enviarlo a la cárcel de Picaleña. 










 
En horas de la mañana de este 17 de enero ante el Juzgado Séptimo penal municipal con función de control de garantías, la Fiscalía solicitó la aprobación de la búsqueda selectiva en base de datos del ex secretario de Hacienda del municipio de Villahermosa,  Augusto Flórez Lozano, acusado de haber participado en el desfalco del contrato para la construcción del puente colgante entre las veredas Yarumal y Buenos Aires.

Luego de un recuento de los hechos que han venido siendo descubiertos por el ente acusador, donde ya se dio la captura de Flórez Lozano, a quien se le imputaran los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documentos públicos, donde fuera enviado a la cárcel de Picaleña, luego que se demostrara su participación en el desfalco al municipio después de al parecer haberse apoderado de 65 millones de pesos.

Es así como con todo el elemento material probatorio, la Fiscalía en esta audiencia preliminar, solicitó al Juzgado una orden que permita llevar a cabo la búsqueda selectiva en bases de datos específicamente a Datacrédito, instrumentos públicos y cuentas bancarias del ex alcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera García, quien estuviera en el cargo para la época de los hechos en su periodo 2012-2015.

El ente acusador indicó además que se realizará también el análisis y búsqueda en base de datos del acusado Augusto Flórez y su esposa Ligia Benavides Chávez, así como también solicitó al Juez aprobar la búsqueda y verificación del núcleo familiar del exsecretario de Hacienda, el de su esposa y el núcleo familiar del exalcalde Carlos Ebelio Herrera.

Así mismo se reveló que para estas investigaciones es necesario también verificar las cuentas bancarias y tarjetas de apertura que se encuentren a nombre de Martha Cecilia Hoyos y los movimientos que haya realizado para la época de los hechos y para ello solicitó un permiso por 30 días.

Luego de analizar lo ocurrido, el Juzgado impartió aprobación a la solicitud y se espera que al culminar las mismas, se den a conocer todos los detalles de lo encontrado en estas investigaciones. 





 
Ante el Juzgado Sexto penal municipal con función de control de garantías fueron presentados los detenidos identificados como Cristian Camilo García y Edwin Arturo Sosa quienes fueran señalados con el delito de hurto calificado y agravado.

La Fiscalía dio a conocer el informe de Policía y vigilancia donde dan cuenta que patrulleros de la Policía llegaron hasta el barrio Versalles para atender un caso de hurto, encontrando en el sitio a la víctima, un hombre quien manifestara que minutos antes dos sujetos lo abordaron, habrían intimidado y posteriormente le habría hurtado su dinero y elementos de valor.

Así mismo dio a conocer la víctima que por voces de auxilio varios integrantes del gremio de taxistas quienes observaron lo ocurrido iniciaron la persecución en contra de los presuntos asaltantes logrando detenerlos en el sector de Versalles hasta donde llegaron los uniformados quienes los dejaron a disposición de la Fiscalía.

En la audiencia realizada hace algunas horas, se estableció que Cristian Camilo y Edwin Arturo no aceptaron los delitos imputados por el Fiscal 21 Seccional, resolviéndose dejarlos nuevamente en libertad. 






 
Ante el Juez Segundo penal del circuito fue presentado el acusado identificado como Pedro Enrique Ortiz Rodríguez, investigado por el delito de apoderamiento de hidrocarburos, donde se dio a conocer el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

En esta audiencia, se dio a conocer que la captura de este hombre junto con otros integrantes de la presunta banda delincuencial se hizo efectiva en abril del 2016, con orden judicial la cual se hizo efectiva en la ciudad de Bogotá y donde además se pudo conocer que la organización a la que haría parte el acusado se había conformado en el 2013.

Así mismo esta redacción estableció que, este sujeto habría participado en el hurto de hidrocarburos a través de válvulas ilícitas en el poliducto de Gualanday – Neiva y donde en 20 oportunidades desde el 2014 se apoderaron en cada extracción de al menos mil 500 galones de ACPM y gasolina.

Durante la diligencia, el Juzgado impartió aprobación al preacuerdo por lo que se resolvió condenar a Pedro Enrique Ortíz a una pena de 68.7 meses los cuales deberá continuar cumpliendo recluido en la cárcel de Picaleña y además deberá cancelar una multa de 935.2 SMLV.







 
Ante el Juez Séptimo penal municipal con función de control de garantías fue presentado el detenido identificado como Germán Antonio Pinzón Hernández, señalado por el Fiscal 24 Seccional con los delitos de hurto calificado y fuga de presos. 

Durante la audiencia se pudo establecer que las autoridades fueron alertadas sobre un posible apartamentazo que se estaba registrando al interior de la vivienda ubicada en la Casa 128 con Carrera 14 del barrio Comfatolima, hasta donde llegaron encontrando en el sitio al presunto asaltante el cual había sido detenido por la víctima y quien tenía en su poder los elementos que había hurtado minutos antes y que fueron valorados por el propietario de la residencia en 115 mil pesos. 

Así mismo, esta redacción conoció que este sujeto debería estar cumpliendo una detención domiciliaria en una vivienda del barrio Villa del Sol por lo que no aceptó los cargos que le fueran imputados, resolviéndose enviarlo a la cárcel de Picaleña. 



 
Este nuevo caso de apartamentazo fue denunciado por los habitantes del sector del barrio San Simón Parte Baja, hasta donde llegaron los uniformados, encontrando un hombre quien les denunció que minutos antes un sujeto había ingresado a su residencia y le había hurtado varios elementos por lo que iniciaron la persecución, logrando dar captura al asaltante en la Calle 36 con Carrera 13 del barrio Villa Pinzón.

La víctima en su denuncia dio a conocer que cuando encontró al presunto asaltante en su residencia intentó detenerlo pero éste lo agarró a puntapiés causándole graves lesiones por lo que huyó del sitio con sus pertenencias y que luego de ser detenido se logró recuperar lo hurtado, mientras que el propietario de la vivienda fue trasladado a un centro asistencial donde se le otorgaron cinco días de incapacidad.

En la audiencia que se realizara ante el Juzgado Sexto penal municipal con función de control de garantías, el Fiscal 21 Seccional identificó al capturado como James Arley Sandoval Sánchez, a quien señalara con el delito de hurto calificado tentado, cargos que no aceptara, siendo dejado nuevamente en libertad. 




 
El hecho lo reportó una de las víctimas en la Calle 83 con Carrera Tercera Esquina hasta donde llegaron las autoridades a quienes conocieron que minutos antes un sujeto habría aprovechado el descuido de los propietarios de los elementos para hurtarlos y emprender la huida del sector.

En su denuncia, la víctima dio a conocer que se encontraba realizando algunos trabajos en el sector, tomando un descanso con uno de sus compañeros en una tienda del sector, hasta donde llegó una persona quien les informó que un sujeto los estaría robando por lo que al llegar al sitio sorprendieron al presunto atracador, quien esgrimió un arma blanca, realizándole algunos lances y emprendiendo la huida.

Cuadras más adelante, con los operativos de la Policía, se logró la captura de este hombre quien fuera identificado como Edward Alexander Charry Vargas, a quien al realizarle un registro se le encontró en su poder las herramientas, las cuales trataba de unas espátulas, siendo valoradas por la víctima en 7 mil pesos y además el arma blanca con el que los intimidó.

En la audiencia, se conoció que el Fiscal 24 Seccional señaló al detenido con el delito de hurto calificado, donde se reveló no que presentaba antecedentes, por lo que se resolvió dejar a este sujeto, de oficio reciclador, nuevamente en libertad. 




 
Ante el Juzgado Segundo penal municipal con función de control de garantías fue presentada por la Fiscalía la detenida identificada como Sandra Liliana Rivera Arias, quien fuera capturada en la ciudad de Bogotá con orden judicial la cual se hizo efectiva por parte de integrantes del Gaula Militar.

Durante la audiencia, el ente acusador reveló que las investigaciones se vienen adelantando desde hace algún tiempo, donde se pudo establecer la participación de la detenida, dando a conocer así que Sandra Liliana por medio de la red social Badoo, habría creado un perfil falso con imágenes de una menor de edad, donde logró contactar a cinco integrantes del Ejército Nacional a quienes logró engañar.

Frente a la modalidad de esta banda delincuencial, al parecer la mujer luego de engañar a las víctimas les habría pedido imágenes para que luego un sujeto quien se hacía pasar por el Coronel Jhon Jairo Rojas, comandante de la Sexta Brigada del Ejército en Ibagué, los contactara y les exigiera altas sumas de dinero para no denunciar y poner en conocimiento las personas que estarían involucradas con menores de edad.

Es así como las víctimas en su denuncia dieron a conocer que les exigieron al primero de ellos el pago de 1 millón 800 mil pesos, donde no canceló nada, al segundo el pago de 700 mil pesos sin entregar nada, al tercero el pago de 2 millones de pesos, quien sí canceló la suma de 513 mil 500 pesos, al cuarto de ellos le pidieron 1 millón 800 mil pesos, quien debió cancelar 500 mil pesos, y al última le exigieron la suma de 1 millón 800 mil pesos, el cual canceló la totalidad de lo pedido.

Luego de conocer todo el modus operandi de esta peligrosa banda, se dio a conocer por parte de la Fiscalía que varias personas fueron vinculadas al proceso en contra de quienes ya se libraron las órdenes judiciales y las cuales se han hecho efectivas en las últimas horas no solo en el Tolima sino en diferentes departamentos del país.

Durante la audiencia se conoció que Sandra Liliana Rivera fue señalada con los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión, cargos que no aceptara, por lo que se resolvió enviarla a la cárcel de Picaleña. 




 
  1. Más Leídas
  2. Últimas
  3. Destacadas
  • cortolima.jpeg