Martes, 21 Febrero 2017

  • ARROZ DIANA.jpg
Angie Cañas

Angie Cañas

Comunicadora Social – Periodista con énfasis en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad del Tolima.
Una segunda disputa se desató en el municipio de Cajamarca sobre el manejo de la emisora Machín Estéreo que funciona allí y la cual se vio envuelta en investigaciones por parte del Ministerio de Comunicaciones por una presunta participación en política por estar haciendo al parecer publicidad a uno de los candidatos a la alcaldía.

En esta nueva oportunidad los protagonistas del nuevo Round fueron el jefe de prensa de la alcaldía de Cajamarca, Rito Pulido, y el periodista Edilberto Hernández, quienes el día anterior sostuvieron una fuerte discusión sobre el manejo de la emisora, hecho que fuera denunciado por parte del comunicador de la alcaldía en las noticias populares de La Cariñosa.

Rito Pulido dio a conocer que sobre el caso de la presunta participación en política de Machín Estéreo, se dio con dos programas que fueran adicionados a la parrilla de programación los cuales eran Notiagro y Tardes Campesinas, el último el cual se realizaba en la tarde y donde se hizo “el anuncio de la invitación a una cabalgata organizada por los caballistas de Toche donde habría asistido uno de los candidatos a la alcaldía municipal”.

Por lo ocurrido, el “Polo Democrático denunció ante la MOE lo ocurrido por lo que se derivó a una investigación contra la emisora, siendo la alcaldesa del  municipio, Susana Andrea Canizales, quien tomara la decisión de sacar del aire los dos programas mientras se termina la campaña electoral y evitar que se puedan estar inclinando por algún candidato”.

Sobre el hecho con el periodista Edilberto Hernández, el jefe de prensa de la alcaldía manifestó que “no solo yo, sino algunas personas del gremio periodístico de Cajamarca, han sentido una avalancha de poder, aprovechando el poder que tiene Edilberto Hernández con la emisora Tolima FM Estéreo y sus nexos con la empresa minera”, asegurando que son muchos los espacios que estaría ocupando el periodista, “el espacio de Machín Estéreo y en la emisora del Ejército Nacional y además hace un programa para la empresa minera a través del canal local”.

Es así como Rito Pulido aseguró que “el gremio de nosotros, de los pocos periodistas que hay en el municipio de Cajamarca sentimos que ellos son los que están tratando de manipular casi todas las comunicaciones”, haciendo referencia con Machín Estéreo que “es él el que está al tanto de que ojalá pudieran revocar esta emisora para él poder tomar el mando supuestamente porque tiene los equipos y la infraestructura para montar la emisora aquí en el municipio”.

Precisamente lo que pasó ayer se derivó porque Edilberto “tiene algunas ínfulas de poder con la emisora donde él trabaja y con la empresa minera”, agregando Pulido que en la discusión el periodista le había dado a entender que “nosotros nos vamos adueñar de todo porque somos los que tenemos la plata”, respondiendo el jefe de prensa que “hay que analizar que nosotros somos de Cajamarca, hasta donde tengo entendido él es de Chaparral”, manifestando que es a él quien contratan para todos los eventos sociales y deportivos, solo porque “tiene el poder en los medios de comunicación de Ibagué”. 







 
Ante el Juzgado Octavo penal con función de control de garantías fue presentado el detenido identificado como Luis Felipe Orjuela González, señalado por la Fiscalía 24 Seccional con el delito de hurto calificado y agravado.

La Fiscalía dio a conocer que el hecho ocurrió en la Carrera Séptima entre calle 16 y 17 donde el capturado con otro sujeto abordaron a dos mujeres, el parrillero empujó a una de ellas haciéndola caer, mientras que Orjuela González quien iba manejando la intimidó con un cuchillo, le hurtó una pulsera de oro y le dañó el celular en medio del forcejeo, huyendo del sitio, mientras que las mujeres fueron auxiliadas por la comunidad.

Hasta el CAI de la Pola llegó la víctima quien logró identificar a un sujeto que las autoridades habían capturado, asegurando que era quien iba conduciendo la motocicleta y quien además la intimidó con un arma blanca para atracarla, por lo que los uniformados procedieron a judicializarlo y a incautar el vehículo motorizado, dando a conocer que el otro asaltante huyó cuando lo perseguían.

En audiencia se conoció que Luis Felipe Orjuela no se allanó a los cargos imputados por el ente acusador, siendo dejado en libertad toda vez que no tiene antecedentes en su contra. 



 
Hasta el CAI estadio llegó una mujer buscando ayuda de las autoridades para que su compañero sentimental fuera detenido luego que le propinara una fuerte golpiza en el sector del barrio Los Mártires, sitio hasta donde se dirigieron los uniformados.

Al llegar, encontraron Ángelo Alberto Angarita Álvarez, quien manifestó voluntariamente que había golpeado a su pareja por lo que procedieron a capturarlo, mientras que la mujer narró que el hecho ocurrió cuando ella fue a buscarlo a la casa de la mamá para pedirle una ropa y un dinero, momento en el que el hombre le pide que se queden ahí a dormir y al no aceptar, el sujeto enfureció y la agredió física y verbalmente.

La víctima manifestó además, que lleva viviendo con Angarita Álvarez desde hace 7 meses y que esta no sería la única vez que su compañero sentimental la insultaba o atacaba a golpes.

Ángelo Alberto fue presentado ante el Juzgado Octavo con función de control de garantías, donde la Fiscalía le imputara el delito de violencia intrafamiliar, cargos que no aceptara, siendo dejado nuevamente en libertad.



 
Después de varias investigaciones, la Fiscalía logró identificar al sujeto que le habría causado la muerte a un joven de 21 años identificado como Jhonatan Alejandro Céspedes Galvis, en el sector de la vía que de la vereda Cay conduce a Chapetón, sector conocido como La Lechería.

Según el ente acusador, el presunto homicida sería Roberto José Murillo Guzmán y en su contra se había librado una orden judicial el 5 de mayo del 2016 por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, por hechos que ocurrieron el 1 de mayo del mismo año, orden que se hiciera efectiva toda vez que el agresor se encuentra recluido en la cárcel de Picaleña respondiendo por otro homicidio ocurrido en el municipio de Rovira.

Murillo Guzmán fue presentado ante el Juez Quinto con función de control de garantías, donde se revelara que el hecho que se le acusa sucedió luego que la víctima saliera de una gallera “La Mexicana” en la vereda Cay y se dirigiera a la ciudad, siendo alcanzado en el sector de La Lechería por su agresor quien lo tomó por la espalda y le propinó una puñalada, huyendo luego del sitio con su progenitor José Murillo porque iban a ser golpeados.

Jhonatan Alejandro fue trasladado a la Clínica Tolima donde llegó sin signos vitales debido a que la herida tenía una profundidad de casi 13 centímetros la cual le perforó los pulmones. Según las investigaciones Roberto José venía presentando diferencias con la familia del occiso ya que había amenazado con acabar con alguien de la familia y que ya a la víctima le había hecho disparos para intimidarlos.

Durante la audiencia se pudo establecer que Roberto José Murillo quien no se allanó a los cargos imputados de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, determinándose que deberá continuar recluido en la cárcel de Picaleña donde se encuentra actualmente respondiendo por el homicidio de Arquímedes Rodríguez Torres, en hecho ocurridos el 27 de noviembre del año anterior en el municipio de Rovira. 



 
Fueron cinco los deportistas que conformaron la delegación tolimense de esgrima y quienes participaron en el Segundo Escalafón Nacional de Mayores, evento que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá.

Según su entrenadora Carol Cruz, los esgrimistas tolimenses tuvieron un desempeño sobresaliente, obteniendo dos medallas de bronce, obteniendo un buen resultado en la modalidad de espada y donde resultara vencedor el representante de la Liga de Bogotá, un alemán.

Se conoció que los deportistas viajaron con sus recursos y apoyados desde la distancia por su entrenadora quien los dirigió por teléfono en los diferentes combates.

Los esgrimistas que se llevaron las preseas fueron Manuel Reyes y Michael Lozano, mientras que Simón Alvarado ganó un combate y fue eliminado en la ronda de 32 y Julián Santamaría eliminado en la ronda de 16 después de ganar en tres enfrentamientos. 








 
El evento se llevó a cabo en el Salón Alfonso López Pumarejo de la Gobernación el Tolima donde asistieron los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, delegados, profesores y presidentes de las ligas deportivas quienes estuvieron atentos a los ajustes que se realizaron para el desarrollo de las más importantes justas escolares del país, socialización que estuviera a cargo de Carlos Mosquera, coordinador de la Zona Centro Sur.

Para el desarrollo de la actividad, se reiteró que este es un compromiso de Indeportes y la Gobernación del Tolima para desarrollar los Juegos Supérate Intercolegiados 2017 dirigido para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las diferentes instituciones educativas y quienes no estén en una pero que estén entre los 7 y 17 años de edad.

Con estas competencias se busca desarrollar nuevas competencias académicas, priorizando además a la población en situación de vulnerabilidad rural y urbana para que se unan a estos importantes eventos.

 


 
El atleta ya había obtenido el primer lugar en la Media Maratón por la Vida en el 2015 con un tiempo de 1 hora 08 minutos y 25 segundos en la categoría 21 kilómetros, convirtiéndose en esta nueva edición en uno de los favoritos para coronarse campeón representando a la Liga de Atletismo del Valle.
 
Jeisson Suárez es oriundo del municipio de Líbano (Tolima), de 26 años, teniendo como disciplina el running el cual lo ha llevado a obtener títulos en importantes medias maratones realizadas en Bucaramanga, Panamá y Yopal (Casanare), teniendo como costumbre conseguir un lugar en el podio, situaciones que ya ha vivido en Medellín, Envigado, Barranquilla y Argentina.
 
Se ha conocido que en esta nueva versión de la Media Maratón por la Vida, también asistirán corredores élite, los cuales han sido mencionados por la Federación Colombiana de Atletismo y la organización, siendo las destacadas en la categoría femenina Ginary Camargo, representante de la Liga de Boyacá y Patricia Mojica de la Liga de Atletismo del Meta.

En la categoría masculina, sobresalen los nombres de Jeisson Suárez (Valle), Andrés Ruiz Malaver(Meta), Diego Colorado (Porvenir), y Rosemberg Avendaño (Boyacá).

Bolsa de premios suma más de 40 millones de pesos

Se espera que participen cerca de 5 mil atletas, entre élite y amateur, en los tres recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. Todos los participantes aspiran lograr un puesto en el podio de cada recorrido, para ser partícipes de la bolsa de premios que suma más de 40 millones de pesos.



 
Hasta la Clínica Saludcoop fue traslado el joven que fuera encontrado al interior de un vehículo de transporte público al parecer bajo los efectos de una sustancia alucinógena, presentando cuadros de convulsión y tornándose agresivo con los demás pasajeros de la buseta.

De acuerdo a la denuncia realizada por el conductor del bus que cubría la ruta 43 de placa WTK-937 afiliada a la empresa Expreso Ibagué con número interno EI-0531, el caso ocurrió cuando se movilizaba por la avenida Pedro Tafúr sobre la entrada de la Ciudadela Simón Bolívar y el barrio Ciudad Luz, cuando observó que uno de sus pasajeros estaba teniendo un aparente ataque por lo que se detuvo y acudió a brindarle ayuda.

Se dio aviso a las autoridades y a una ambulancia quienes llegaron al sitio logrando estabilizarlo para trasladarlo a un centro asistencial y determinando además que al parecer estaría bajo los efectos de una extraña sustancia porque había convulsionado, presentaba pupilas dilatadas, desorientado y se tornó un poco agresivo.

A esta hora el joven es atendido en el centro de asistencia médica donde se está tratando de establecer si se trató de un ataque de epilepsia o por el contrario sería un caso de sobredosis por alguna sustancia alucinógena. 




 
  1. Más Leídas
  2. Últimas
  3. Destacadas