Miércoles, 18 Enero 2017

  • ARROZ DIANA.jpg
Geovanni Prieto

Geovanni Prieto

Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.
El ex candidato a la alcaldía de Ibagué Ricardo Ferro convoca a platón el próximo viernes a las tres de la tarde, contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo frente a una posible privatización de la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad IBAL.

Según los argumentos de Ferro, el alcalde esconde la realidad del futuro de IBAL, ante los anuncios de modificar el próximo lunes los estatutos de la empresa para incursionar en la prestación de servicios como energía, recolección de basuras y de comunicaciones, situación que abriría la posibilidad de privatizar la empresa porque es claro que se necesitará inversión del sector privado para que el acueducto pueda prestar la nueva oferta de servicios.

Por último Ricardo Ferro manifestó que el alcalde Jaramillo le miente a la ciudad.

"El mandatario que fue elegido por la izquierda parece que está gobernando con la derecha", indicó el ex candidato a la alcaldía de Firme por Ibagué.




 
Se adelantó reunión técnica y administrativa entre la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Villarrica y Cortolima.

El propósito  primordial de esta reunión fue la socializar  con el nuevo equipo directivo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima el trabajo desarrollado en esa municipalidad y asegurar la ejecución de la segunda fase del Estudio de Evaluación de la Amenaza, Vulnerabilidad y riesgo físico por movimientos en el casco urbano.
 
Esta acciones en conjunto entre la administración departamental Cortolima, administración municipal y gobierno nacional, buscan tomar decisiones en materia de inversión para apoyar a la localidad.
 

 
 
 
La Registraduría Nacional del Estado Civil, expidió oficialmente el calendario electoral de las elecciones atípicas para escoger el nuevo alcalde del municipio de Cajamarca el próximo domingo 12 de marzo.
 
El delegado de la Registraduría en el departamento del Tolima César Bocanegra, manifestó que con la implementación del calendario electoral, se dan todas las garantías por las autoridades electorales para que se dé cumplimiento con las fechas establecidas para cada uno de los pasos de las elecciones atípicas del municipio de Cajamarca.
 
Según el calendario electoral hay plazo hasta el próximo 27 de enero para la inscripción de candidatos, así mismo el potencial electoral del municipio supera la 16 mil personas habilitadas para ejercer su derecho al voto.

 
La gobernación en cabeza en la Secretaría de Salud del departamento, lanzó oficialmente el plan de intervención sanitaria para controlar y prevenir el aumento de los alarmantes cifras de leishmaniasis en el municipio de Planadas, casos que ya superan los  240, presentando un alto número en el sur del Tolima.
 
Según declaraciones de la Secretaria de Salud Sandra Liliana Torres, se realizará un barrido por las diferentes veredas para arrancar con el proceso atención médica y la entrega de elementos de prevención.

Las actividades para controlar esta enfermedad se llevarán a cabo dentro del marco de la jornada integral de servicios de salud en las veredas San Pedro y sectores aledaños a la zona rural del municipio de Planadas donde se tiene alta presencia de habitantes de comunidades indígenas, indicó la funcionaria.

 
El secretario del Medio Ambiente y de Gestión del Riesgo del departamento del Tolima Fernando Borja, entregó balance de las emergencias que se han registrado en el departamento producto de las fuertes lluvias del fin de semana anterior.
 
Según declaraciones del funcionario la administración departamental, en estos momentos las autoridades hacen seguimiento a varias situaciones que se han presentado por el invierno qué afecta durante las últimas semanas algunos municipios del departamento del Tolima.
 
Entre las situaciones más importantes que se han presentado producto el invierno, se destaca el nivel del embalse de Prado que está a 5 metros de alcanzar su tope máximo, las cuatro personas desaparecidas 3 en el río Magdalena en el municipio de flandes y una en el río Saldaña, las 32 familias afectadas por inundaciones en el municipio de Chaparral quienes recibirán ayudas en las próximas horas y por último la situación que se presenta producto de derrumbes en algunos sectores de la red secundaria del departamento del Tolima, situaciones que en estos momentos están siendo monitoreadas por las autoridades para solucionar las emergencias presentadas por las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en el departamento.

 
El Secretario de Educación y Cultura del Tolima, Jairo Alberto Cardona Bonilla  y funcionarios de las diferentes direcciones,  se reunieron  con los directores de núcleo y  rectores de las 213  instituciones educativas  oficiales de los 46 municipios no certificados en educación del departamento.

Según expresó el jefe de cartera educativa, la finalidad de dicha convocatoria es la tener un contacto continuo y directo con los rectores quienes son la cabeza principal del sistema educativo del departamento,  mejorar la calidad, la cobertura  del sistema educativo, incentivar el trabajar en equipo y  trabajar en las estrategias fundamentales de transporte y alimentación escolar los cuales son aspectos prioritarios en la educación de los estudiantes  del Tolima.
 
En la reunión también se trató el tema de matrículas, en lo que la Secretaría de Educación y Cultura se ha propuesto la meta de llevar a las aulas a 13 mil nuevos estudiantes en el año 2017,  en el marco de la estrategia "Vamos Juntos a la Escuela" con la ayuda y compromiso de los rectores, docentes y personal administrativo.



 
Un nuevo proyecto que adelanta la Gobernación del Tolima al parecer tiene nuevamente trabas por la alcaldía de Ibagué.

Pese que ya se dio a conocer las intenciones de la administración departamental de adelantar proyecto para llevar el servicio de gas a 18 veredas y un barrio de la capital tolimense, lo cual beneficiará a 1400 familias con un aporte de subsidios de 3.500 millones de pesos y la firma de convenio con Alcanos de Colombia que aportaría 500 millones de pesos al proyecto, a la fecha no se ha logrado obtener la autorización por la administración municipal.
 
Según declaraciones del secretario Infraestructura del Tolima, el ingeniero Andrés Fabián Hurtado, en conversación con la gerente de Alcanos Diana Ximena España, se conoció que ha sido imposible tener los respectivos permisos para adelantar el proyecto del servicio de gas a estas veredas de la ciudad.

Los permisos en este caso debe otorgarlos la Secretaría de Planeación del municipio de Ibagué y no se han logrado obtener, manifestó el funcionario de la administración seccional.
 
La empresa gasífera ante este hecho  interpondría una acción legal ya que por encima de todo está la prestación del servicio de los nuevos usuarios.





 
El nuevo Tribunal de Ética Médica del departamento del Tolima, está conformado por Adriana Ramírez, Francisco Laverde, Adriana Hómez Meneses, Ricardo Rivas, y Fernando Guzmán, magistrados que tomaron posesión en el cargo ante el gobernador del departamento Óscar Barreto Quiroga.

Este grupo especializado tendrán la responsabilidad de plantar las respectivas investigaciones frente a la conducta ética y disciplinaria de los galenos del departamento.
 
Según indicó el presidente del Tribunal ético Fernando Guzmán, las investigaciones son adelantadas con base a las quejas o denuncias formuladas por la ciudadanía frente a conductas irregulares de los médicos del departamento ante organismos como la defensoría del pueblo, personerías y los mismos magistrados .
 

 
  1. Más Leídas
  2. Últimas
  3. Destacadas
  • cortolima.jpeg