Martes, 21 Febrero 2017

  • ARROZ DIANA.jpg
Geovanni Prieto

Geovanni Prieto

Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.
Con la presencia de Alcaldes y representantes de los 7 municipios que tienen presencia en la Cuenca, la Gobernación del Tolima y el grupo de Recurso Hídrico de la Corporación, se realiza a esta hora mesa de seguimiento a la ejecución del POMCA Gualí.
 
Este es el primer ejercicio de seguimiento y revisión que se hace por parte de la Cortolima teniendo en cuenta que se deben actualizar los procesos y se debe propender por darle dinamismo a las acciones priorizadas en el POMCA por parte de los entes territoriales y de los actores de la cuenca.
 
Se espera que el compromiso continúe como hasta ahora pues la protección del recurso hídrico asegura el bienestar de los seres vivos, con los municipios beneficiados Honda, Mariquita, Fresno, Palocabildo, Casabianca, Herveo y Falan.
 

 

 
El gobernador Óscar Barreto firmó un convenio por mil millones para la construcción de un puente y adecuación de la vía Real, obra que mejorará y facilitará las condiciones de acceso al sector rural de este municipio.
 
Rovira será incluido entre los 19 municipios beneficiados para el mejoramiento de vías terciarias, proyecto que se iniciará luego de un inventario de vías que permita estructurar la ejecución de cuatro kilómetros de placas huellas para el municipio.
 
Por otra parte las ayudas que la Gobernación entregará, como medida provisional, para el mejoramiento de vías, será la facilitación de maquinaría para adelantar obras de mantenimiento.


 
Los miembros de la misión de observación electoral en el departamento del Tolima, destacaron el actuar de las autoridades frente a las denuncias por la presunta participación en política de funcionarios del hospital y la alcaldía de Cajamarca, en torno a la recta final de las elecciones atípicas del próximo 12 de marzo para escoger el nuevo alcalde de la municipalidad.
 
Según declaraciones de Cristian Martínez coordinador de la MOE, también se conoció en las últimas horas y de forma oficial que el Ministerio de las TIC sancionó en primera instancia a la emisora Machín Estéreo de Cajamarca por delitos electorales, aparentemente por transmitir publicidad política de uno de los candidatos en contienda,  asimismo también se destacó la presencia de la Procuradora provincial de Ibagué ayer en el municipio, para adelantar las indagaciones preliminares y abrir investigación por la presunta participación en política de funcionarios de la administración local.
 
Por último se ha convocado nuevo comité de seguimiento electoral el próximo viernes donde por invitación de la alcaldesa encargada de Cajamarca Andrea Susana Canizales, harán presencia los miembros de la misión de observación electoral en el Tolima, después que en las primeras convocatorias no hayan sido tenidos en cuenta.


 
Por delicados quebrantos de salud estaría pasando el Senador del partido Liberal en el Tolima Guillermo Santos, después de recaída que sufriera al parecer en el municipio de Anzoátegui lo que obligó a su traslado urgente en una ambulancia a Ibagué.

La información se conoció gracias a los mensajes que se han publicado a través de las diferentes redes sociales, convocando a una cadena de oración para la pronta recuperación del parlamentario tolimense.
 
Esta redacción ha podido establecer que desde hace 2 semanas al senador Santos, presentó una patología de migraña severa con afectación a su tensión arterial lo que requirió de atención médica de manera inmediata y siendo internado en la UCI de la  Clínica Calambeo en esta capital.
 
El concejal Camilo Delgado a través de su perfil de Facebook convocó a Cadena de Oración:

"Hoy queremos respetuosamente invitar a todos nuestros amigos y conocidos para unirse en la gran cadena de oración por la salud y recuperación del Senador Guillermo Santos Marín quien desde el pasado fin de semana afronta dificultades que le han impedido poder estar en el seno de su hogar y al frente de sus actividades como Congresista visitando los diferentes Municipios de nuestro departamento. Pedimos a Dios padre le devuelva la salud, sane todos los males que afectan su cuerpo y le brinde la fuerza y energía para salir adelante, Amén”, Publicó el cabildante en su red social.

 
Triste noticia se presentó en la vereda San Pedro del municipio de Armero Guayabal, por fallecimiento de una bebé de dos años quien murió por cuenta de una picadura de alacrán, hechos que se presentaron el sábado anterior en el sector rural del municipio.
 
 Esta redacción pudo establecer que la infante quien se encontraba jugando en su vivienda en el corregimiento San Pedro de Armero Guayabal, fue picada en su piecito izquierdo por el arácnido lo que derivó en un cuadro de vómito severo e intenso dolor por lo que tuvo que ser llevada de manera urgente al Hospital Nelson Restrepo Martínez del municipio.

Versiones extraoficiales indicaron inicialmente que el hospital de Armero Guayabal al parecer no contaba con el suero antiarácnido,  y ante la gravedad del estado de salud de la menor fue trasladada de inmediato al hospital Regional del Líbano, donde lamentablemente falleció.

Versión Médica:

En conversación teléfónica con Rubén Darío Correa.com el médico John Rojas, quien atendió el caso, dio su versión de los hechos:

El galeno dice que la niña fue picada por el arácnido antes de las 2 de la tarde del viernes.  Sus padres la trasladaron desde la vereda San Pedro y llegó al hospital sólo hasta después de las 5 de la tarde, es decir más de 3 horas del incidente con el animal.

Rojas aclara que si se le aplicó a la niña una ampolleta de Alacranin que es el suero específico que se usa por protocolo en estos casos.  El médico advirtió que aunque se estabilizó y canalizó a la menor, por la demora en su traslado y atención, la niña continuó con vómito, dolor y síntomas de deshidratación.

Al ser el hospital de Armero de menor complejidad se tomó la determinación de remitirla a Honda o en su defecto a Líbano.  En el primero reportaron no tener camas disponibles por lo que la niña fue llevada en ambulancia junto con un médico y su padre al segundo centro asistencial.

John Rojas dice que se enteró de la muerte de la niña el sábado a las 11 de la mañana.
  
Las autoridades de salud departamental a esta hora hacen seguimientos y las respectivas investigaciones al caso.
  
Se anuncia para las próximas horas un comunicado por parte de la gerente del hospital de Armero. Belly Cabezas.

Ayer con profunda tristeza,  los habitantes del municipio de Armero Guayabal, asistieron a las exequias de la menor.



 
El diputado de Cambio Radical Álvaro Ramírez Góngora, destacó y calificó como positivo que la Contraloría general de la nación haya decidido llevarse los procesos fiscales del escándalo de corrupción de las obras de los escenarios deportivos en el desfalco de los Juegos Nacionales, para Bogotá.

El diputado considera que realizar control excepcional a las investigaciones podría agilizar los resultados y que de este modo los responsables del mayor desfalco que se ha presentado en el departamento paguen ante la justicia.

Por otra parte el asambleísta manifestó que si bien es cierto que la nueva administración municipal se ha declarado víctima frente al desfalco de los juegos nacionales, ya es hora que los ciudadanos y deportistas entren a exigir que se actué y que se solucione el problema de la falta de escenarios deportivos en la capital tolimense.

Ramiréz también advirtió que se adelantará debate de control político en la Asamblea para que se den a conocer todos los resultados de las investigaciones de los procesos y que se conozca cual es el compromiso que tienen la administración departamental y municipal en la solución de esta problemática.



 
Una de las estrategias que quiere implementar el gobierno nacional dentro del proceso de posconflicto después de la firma de la paz con la guerrilla de las FARC, es la capacitación a través del SENA a los miembros del grupo insurgente que en estos momentos terminaron su llegada a las zonas veredales de transición dispuestas en todo el país.

El director del SENA regional Tolima Félix Ramón Triana, manifestó que la entidad enviará 30 instructores a las dos zonas veredales transitorias del Planadas e Icononzo.

Se espera  la orden del gobierno nacional después de las adecuaciones que hacen faltan para los campamentos donde hacen presencia los miembros de la guerrilla,  para realizar un censo y conocer, clasificar los gustos de los miembros de las FARC, qué carreras técnicas o tecnológicas quieren estudiar de manera gratuita con la entidad del estado.



 
El Senador del Polo Democrático y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, acompañó durante el fin de semana al candidato a las elecciones para la alcaldía de Cajamarca Julio Roberto Vargas.

Robledo denunció graves irregularidades frente al manejo de la política y la plata que se estaría moviendo  en torno a la elección del nuevo alcalde de los cajamarcunos.

Según Robledo Cajamarca necesita un alcalde independiente, que no lo maneje ningún tipo de poder ni político ni económico.

El senador enfatizó que el debate para las elecciones del 12 de marzo se están centrando en los candidatos que defienden el medio ambiente y los pro-mineros, donde se evidencia cómo la multinacional minera Anglogold Ashanti quiere comprar el municipio y la política.

"Estas situaciones que se pueden permitir con el debate minero que en estos momentos tiene el municipio de Cajamarca en proceso de consolidación de una consulta popular", puntualizó el senador del Polo.




 
  1. Más Leídas
  2. Últimas
  3. Destacadas