Martes, 21 Febrero 2017

  • ARROZ DIANA.jpg
Hernán Chelo Delgado

Hernán Chelo Delgado

Comunicador Social - Periodista Deportivo con énfasis en disciplinas de carácter olímpico.
Con una asistencia que llegó a los 20 mil espectadores, Deportes Tolima empató ante Atlético Nacional por la 4a fecha de la Liga Águila en el estadio Manuel Murillo Toro y deja escarpar sus primeros puntos en calidad de local.
 
Fue un juego donde domino el verde de Antioquia y donde las principales llegadas fueron de un hombre nacido en la tierra Pijao como Dairo Moreno, afortunadamente Joel Silva estaba en una noche inspirada y pudo mantener en cero en su propio arco.
 
La identidad y sello del nuevo técnico aún no se puede apreciar, es un equipo que juega a lo que proponía en antiguo estratega Alberto Gamero, en la tribuna los hinchas querían llegadas y goles, pero el marcador fue en tablas.
 
"Debo seguir luchando por un onceno equilibrado en la mitad de la cancha, pero eso sí, manteniendo siempre la diferencia a mi favor" Frase a resaltar de Héctor Quintabani en la rueda de prensa, palabras que lo comprometen a cambiar su estilo en el granado del Murillo Toro.
 
Los números no cuadran en la presente campaña, son 4 puntos de 12 disputados y donde el mayor déficit se da de visitantes, pues de los dos partidos jugados, no ha sumado, resultado; dos derrotas.

La quinta fecha para Deportes Tolima será este miércoles a las 8:00 pm en el estadio el Campín de Bogotá frente a Millonarios, luego los Pijaos retornan a su casa para jugar ante Envigado.

Te puede interesar: ​Este será el sueldo de Quintabani en el Tolima


 
Este jueves en horas de la noche se realizó una nueva serie de mantenimientos en las torres de iluminación del estadio Manuel Murillo Toro de cara al juego por la cuarta fecha de la Liga Águila entre Deportes Tolima y Atlético Nacional.

Personal de Infibagué y el Instituto Municipal de Deportes (IMDRI) han verificado con el luxómetro (Herramienta para medir la intensidad de la iluminación) los sectores con menos luxes en el terreno de juego, las falencias se daban en la tribuna de oriental y en los cuatro tiros de esquina.

Cuando se encendieron las torres de iluminación del escenario, como el soporte de la cubierta del sector de occidental, marcaba cerca de 450 – 500 luxes, algo bastante bajo para un partido del fútbol profesional colombiano.


Lo que se hizo fue cambiar algunos materiales en la torre del sector de oriental con norte donde se presentaron algunos apagones el año anterior y en el presente 2017 frente al América de Cali, esto para garantizar la energía interna.

Por ahora siguen siendo “Pañitos de agua tibia” pero es lo único que se puede hace. Desde el Instituto Municipal de Deportes de la Alcaldía de Ibagué se ha dicho que el cambio completo puede costar cerca de 15 mil millones de pesos.









 
Deportes Tolima hoy realizará su última práctica de cara a enfrentar mañana al Atlético Nacional en el estadio Manuel Murillo Toro por la 4ª fecha de la Liga Águila. El profesor Óscar Héctor Quintabani aún no da a conocer la inicialista, pero por lo visto en los entrenamientos el onceno titular sería con:

Joel Silva, Juan G. Arboleda, Fainer Torijano, Julián Quiñones, Omar Albornoz, Víctor Giraldo, Víctor Castillo, Didier Delgado, Armando Vargas, Sebastián Villa y Ángelo Rodríguez.

Lo que sorprende es que se mantenga a pesar de su bajo nivel al defensor central, Julián Quiñones, sabiendo que al lado existe un jugador como Luis Felipe Cardozo que debería estar como titular.

Pero eso no es nada, un gran jugador como Luis Alejandro Paz, no estaría, pasaría al banco de suplentes.

Los directivos han dado a conocer los precios de boletería:

Occidental numerada: $ 51.000 – General: $ 36.000 – Oriental: $ 26.000 – Lateral norte: $ 28.000 – Lateral sur: $ 8.700

De todo esto se pueden sacar conclusiones, una de ellas es que la tribuna familiar para este juego no aplica, pues se debe que, a pesar del cierre de fronteras, el sector norte será copado por aficionados del onceno verde.

 






 
Andreita, se convirtió esta semana en el símbolo de los deportistas que piden a gritos a la dirigencia regional medidas urgentes para la culminación de los malogrados escenarios deportivos en Ibagué.

Este martes en los entrenamientos habituales de uno de los clubes afiliados a la liga de patinaje del departamento del Tolima se presentó un hecho lamentable, la niña Andrea Catalina Olaya de 9 años de edad sufrió una caída que le deja una herida en la frente.

Nosotros pedimos a gritos que la alcaldía de Ibagué pueda solucionar el problema del patinódromo que era para los XX Juegos Nacionales y que nuestros hijos puedan tener las garantías para sus entrenamientos” Manifestó Yolanda Guevara, madre de la menor.

No es la primera vez que ocurren estos accidentes en la cicloruta de la variante Ibagué – Bogotá en el sector de Picaleña, desde el año pasado se vienen presentando hechos que ponen en riesgo la integridad de los deportistas.

Escuche a continuación la entrevista del periodista deportivo, Chelo Delgado con Yolanda Guevara, madre de la deportista accidentada:




Andreita, fue intervenida por un cirujano plástico y deberá estar dos meses por fuera de sus entrenamientos.  Así mismo su drama al menos sirvió para que el IMDRI anunciara que la pista de patinaje del Parque Deportivo será el primer escenario que la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo entregue después de las gestiones que hay que realizar.

Leer: ​Pista de atletismo y patinódromo serían los primeros escenarios en entregarse





 
Vuelve y juega, el comité para el fútbol aquí en Ibagué decidió que para el juego entre Deportes Tolima vs Atlético Nacional programado para este sábado a las 8:00 pm tendrá cierre de fronteras.

Eso quiere decir que las barras organizadas del cuadro antioqueño no podrán ingresar, pero obviamente pasará lo mismo que ocurrió en el juego ante América, donde estuvieron de particular.

Sobre esa medida, conocimos que ya los directivos del cuadro Pijao van a subir la boletería para la tribuna lateral norte, pero hasta hoy se conocerán los verdaderos valores.

En lo futbolístico, Deportes Tolima continúa con sus entrenamientos de cara a enfrentar este sábado una nueva fecha de la Liga Águila, el nuevo técnico Óscar Héctor Quintabani ya ha ido analizando el grupo para evaluar variantes.

En departamento médico están los siguientes nombres: Oidel Pérez, Sergio Mosquera, Danobis Banguero, Avimilet Rivas, Víctor Giraldo e Isaac Arias.








 
Óscar Héctor Quintabani ya fue presentando en la mañana de este martes por parte del presidente y mayor inversionista del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, en las instalaciones de la sede deportiva ubicada en la vía al aeropuerto de Perales como nuevo estratega de los Pijaos.

Sin duda que se ha generado una gran expectativa al interior del grupo por lo que pueda ser la nueva metodología de trabajo desde lo táctico, pues se sabe que en lo físico no se van hacer variaciones debido a la continuidad de Esteban Gesto.

Queremos ratificar las buenas campañas del Deportes Tolima en años anteriores, por eso debemos hacer lo mejor posible para que este equipo siga siendo protagonista en todos los torneos donde participa” manifestó Óscar Héctor Quintabani, y añadió; “La Copa Sudamericana es un reto personal, quiero llegar muy lejos”.

Desde lo futbolístico, el onceno Vinotinto y Oro no podrá contar para este sábado con el volante de creación Santiago Montoya que resultó expulsado en el encuentro frente Alianza Petrolera por la tercera fecha de la Liga Águila. De igual forma se esperan variantes en la zona defensiva para sumar los tres puntos antes los verdolagas.

La estadística es dura para el Deportes Tolima en el comienzo del torneo, de nuevos puntos tan solo ha sumado tres, en cada uno de los partidos disputados ha recibido gol, ratificando que la zona defensiva presenta falencias, y por ahora el goleador es Ángelo Rodríguez con dos tantos.



 
En Colombia hay tres escalas de salarios para los técnicos de los equipos de fútbol profesional.

Tipo A: para los estrategas nacionales que se acomodan a los equipos de mitad de tabla hacia abajo, que rondan entre los 5.000 y los 9.000 dólares americanos, es decir entre los 15 y 27 millones de pesos mensuales.

Tipo B: Entre 10.000 y 15.000 dólares, asignación para los técnicos nacionales con algún renombre e incluso algunos extranjeros con ciertos pergaminos. Entre 30 y 80 millones.

Tipo C: los TOP, o de élite, cuyas asignaciones van hasta los 35.000 dólares, es decir, hasta 105 millones por mes . En este rango han estado entrenadores como Juan Carlos Osorio en el Caldas y en el Nacional, Reinaldo Rueda también en el equipo verdolaga y este año Alberto Gamero en el Junior de Barranquilla

Fuentes cercanas a la familia Char revelaron por ejemplo que Gamero, exTolima, arregló por 100 millones mensuales pero de ese monto debe pagarle a los demás integrantes de su cuerpo técnico.

En caso del Deportes Tolima, Gabriel Camargo ha preferido el tipo B.  En ese Rango han estado Gamero, el destituido Gregorio Pérez y ahora el recién contratado Óscar Héctor Quintabani.

Sobre Quintabani se filtró que la vinculación mensual del estratega ronda los 25 mil dólares y será una contratación que se ajustará según los resultados. Y podría llegar a los 30.000 USD si el equipo llega a la final.

La vinculación fue pactada a seis meses con posibilidad de prórroga y una cláusula de rescisión de 150.000 USD.

Gabriel Camargo dialogó la noche del jueves con Quintabani y la negociación se cerró al mediodía del viernes.

Un detalle que ayudó en la negociación es la gran amistad entre Gabriel Camargo y Héctor Quintabani que se conocían desde el 81 y 82 cuando el empresario contrató al entonces arquero en ese inolvidable equipo del Kokoriko Tolima que en esas calendas obtuvo dos subcampeonatos del fútbol profesional colombiano.

(Leer: Quintabani nuevo técnico del Deportes Tolima)

Sueldo de los futbolistas 

Recientemente el en diario El Colombiano el periodista Jorge Herrera Correa publicó un interesante artículo de los salarios de los futbolistas en nuestro país.

Según el mismo, la liga colombiana de fútbol no aparece entre las que mejor pagan en el mundo, porque “no tenemos la infraestructura de clubes y en vez de empresas contamos es con equipos familiares”.

A esta conclusión llegó el entrenador, formador y empresario Hugo Castaño al comparar la Liga Águila con Inglaterra, la de mejores sueldos en Europa, Brasil y México, países que atraen en Latinoamérica con sus generosas mensualidades.

Mientras en el rentado el salario promedio mensual de los jugadores está en 11.000 euros (38 millones de pesos) en Inglaterra llega a 190.000 euros, en Brasil a 50.000 y en México a 23.000 euros.

Darwin Quintero es uno de los colombianos que más gana en México (primero con Santos y ahora con América) y James Rodríguez al lado de  Falcao García los compatriotas mejor pagados en el fútbol internacional.

Mientras en el rentado el salario promedio mensual de los jugadores está en 11.000 euros (38 millones de pesos) en Inglaterra llega a 190.000 euros, en Brasil a 50.000 y en México a 23.000 euros. Henry Tauta, cazatalentos colombiano que opera en Inglaterra, destaca que “la diferencia entre América y el Viejo Continente es que acá la organización económica es notoria, especialmente de parte de los ingleses, ya que cuentan con sus propios estadios, reciben los ingresos en su totalidad, manejan regalías por muchos conceptos y cuentan con grandes patrocinadores”.

Mientras en Colombia hay conjuntos que pagan entre un millón y 15 millones de pesos (aunque los elencos grandes parten de los dos millones a los 70 y 90), en Brasil y México los salarios mensuales pueden llegar a 175 y 80 millones de pesos.






 
Luego del escándalo que se conoció en la presente semana por la salida sorpresiva de Gregorio Pérez como técnico del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, presidente y mayor inversionista ya tiene su remplazo: Óscar Héctor Quintabani.

El estratega argentino, Óscar Héctor Quintabani llega a dirigir al conjunto Pijao luego de estar sin vinculación alguna en los últimos años en el fútbol profesional colombiano.

(Leer: Gabriel Camargo echó al técnico del Deportes Tolima Gregorio Pérez)


Quintabani de 66 años de edad ya ha dirigido  varios clubes en Colombia y con algunos conjuntos su resultados han sido exitosos, pero con otros infortunadamente no ha tenido suerte.

Deportivo Pasto, Cortuluá, Águilas Doradas y Millonarios han sido algunos de los equipos donde Óscar Héctor ha estado en el banco técnico dando órdenes estratégicas.

Se espera que en las próximas horas llegue a la ciudad de Ibagué y reciba el equipo del técnico ibaguereño Carlos Castro que va a dirigir este sábado ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja.

Fuentes que pidieron no ser identificadas adelantaron que la vinculación mensual del estratega ronda los 25 mil dólares y será una contratación que se ajustará según los resultados. La vinculación fue pactada a seis meses con posibilidad de prórroga y una cláusula de recisión de 150.000 USD.

Gabriel Camargo dialogó la noche del jueves con Quintabani y la negociación se cerró al medio día de este viernes.

Un detalle que ayudó en la negociación es la gran amistad entre Gabriel Camargo y Héctor Quintabani que se conocían desde el 81 y 82 cuando el empresario contrató al entonces arquero en ese inolvidable equipo del Kokoriko Tolima que en esas calendas obtuvo dos sub campeonatos del fútbol profesional colombiano.

Como futbolista

Como arquero,  Quintabani estuvo entre los años 1970 y 1973 en la cantera del River Plate, dos años en categoría profesional, no pudo jugar minuto alguno en partidos oficiales del equipo profesional, aunque estuvo en más de 30 partidos en el banco de suplentes y en Copa Libertadores de América de 1973. También formó parte de los planteles profesionales de Argentinos Juniors, Once Caldas, Tolima (81, 82) y Pereira. En 1977 se radicó en Colombia.



Comunicado Oficial del Club Deportes Tolima:






 
  1. Más Leídas
  2. Últimas
  3. Destacadas